By Mario Bunge

Show description

Read or Download 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café PDF

Similar no-ficcion books

Humano demasiado humano

Como aspectos esenciales de l. a. obra del filósofo alemán, pueden resaltarse el de los angeles lucha por un nuevo excellent de cultura y los angeles afirmación de una voluntad de poder capaz de transmutar todos los valores que informan l. a. cultura occidental, los cuales niega, considerándolos formas de una ethical que debe ser superada por oponerse a l. a. consecución de otros que sean más acordes con los angeles vida y sus exigencias de salud y verdad.

Racionalidad epistémica

L. a. sobrevivencia de los seres humanos, person y colectivamente, depende en gran medida del conocimiento que tengan de su entorno y de ellos mismos. Una de las condiciones que hacen posible ese conocimiento es l. a. capacidad que se denomina 'razón'.

La comunicación y las acciones coordinadas entre las personas, así como sus interacciones con el medio ambiente, son posibles en virtud del ejercicio de esa capacidad: l. a. racionalidad. Gracias a ella, los seres humanos aprenden y manejan los lenguajes, conectan unas rules con otras, hacen inferencias y toman decisiones, por ejemplo, acerca de qué creer y qué no creer, qué fines perseguir o qué cursos de acción tomar.

En este volumen, un grupo de destacados filósofos iberoamericanos estudia diferentes aspectos de l. a. racionalidad. En el primer trabajo se expone lúcidamente l. a. evolución de los angeles concept de racionalidad epistémica en el siglo XX. En el segundo, se analiza una concept acariciada a lo largo de toda los angeles historia de l. a. filosofía occidental: l. a. posibilidad de fundamentar el conocimiento sobre bases incontrovertibles. Pero este proyecto con frecuencia ha suscitado los angeles respuesta de los escépticos, quienes dudan que sea posible tener conocimiento genuino de l. a. realidad. Éste es el tema del tercer artículo. En el siguiente se analiza una problemática important de los angeles racionalidad: l. a. argumentación. En el quinto trabajo se discuten las nociones de objetividad y de verdad. Los tres artículos que siguen se concentran sobre las ciencias, a menudo consideradas como ejemplos paradigmáticos de racionalidad. ¿Es merecida esa reputación? Esto se discute mediante el análisis de los problemas de l. a. inteligibilidad racional de l. a. realidad normal y social, de los métodos de las ciencias y del desarrollo científico. En el siguiente trabajo se aborda otro problema discutido ampliamente desde l. a. antigüedad: l. a. racionalidad, ¿es common o no lo es? Finalmente, en los dos últimos trabajos se discuten los enfoques más recientes que han propuesto los angeles llamada naturalización de l. a. razón, prestando especial atención crítica a los intentos por disolver a l. a. racionalidad.

Additional resources for 100 ideas: El libro para pensar y discutir en el café

Example text

He escrito estos artículos para informar, provocar, proponer, entretener y divertirme, aunque no para «matar el tiempo», barbarismo que sacaba a mi padre de sus casillas. Ojalá mis lectores se diviertan leyendo estas paginas casi tanto como yo al escribirlas. Montreal, invierno del año 2006 1 1 ALIENISTAS Y BRUJOS Supongo que todos estamos dispuestos a perder cualquier cosa menos la razón, ya que esta es, según Aristóteles, la característica distintiva del ser humano. Por esto, las enfermedades mentales son las que más asustan e intrigan.

Unas veces, un artículo es aceptado porque halaga a uno de los revisores; otras, es rechazado por ser extremadamente original; ocasionalmente, es rechazado por criticar teorías erróneamente consideradas definitivas; y a menudo se rechazan buenos artículos de autores provenientes de universidades oscuras. Hace unas tres décadas, un grupo de psicólogos norteamericanos se tomó el trabajo de someter a publicación una cincuentena de artículos de científicos conocidos que habían sido publicados recientemente en revistas de primera línea.

Me corrijo: así veo yo la obra de Borges. Admito que otros puedan sentirla de maneras diferentes, acaso por identificarse con el autor o con alguno de sus personajes. Para averiguar la verdad habría que hacer una investigación experimental de la apreciación estética de la obra de Borges. ¿Se anima? Yo tampoco. 9 CAOS Según el diccionario, "caos" es sinónimo de confusión o desorden, como el que reina en mi despacho en la universidad. Y la Biblia asegura que Dios confeccionó el cosmos ordenado a partir de un mundo caótico.

Download PDF sample

Rated 4.52 of 5 – based on 8 votes